» Noticias
Servicio de Noticias

FANCITY: la ciudad en línea

creación de los alumnos de 1ºB de bachillerato

Fanzine realizado por los alumnos de 1ºB de Bachillerato, como actividad planteada a partir de la exposición de La Fanzinoteca MUSAC en la biblioteca del centro, que tuvo lugar en las jornadas culturales.

La propuesta:

A partir de un trabajo formal (sobre la perspectiva cónica frontal) planteado en el aula con una finalidad descriptiva, objetiva y funcional, se propone un giro en el que lo aprendido se deconstruye con una función expresiva y conceptual.

El medio:

Tomando como excusa la actividad extraescolar planteada por el departamento de Dibujo Artístico para traer a la escuela “La Fanzinoteca” del MUSAC durante la semana cultural, los profesores de 1º de bachillerato proponen al alumnado realizar un trabajo para la asignatura con el formato del fanzine como un soporte de expresión gráfica actual que además nos sirve para aglutinar los conceptos trabajados hasta el momento, llevándolos a la práctica con un enfoque mas personal.

La metodología y el proceso:

A la metodología habitual se han sumado el trabajo en equipo, haciendo visibles, entre otras cosas, las posibilidades y riqueza que ello aporta a los resultados.

Durante el proceso, de lo racional pasamos a lo experimental. De lo visual a lo psicológico. De lo planificado a la intuición y la improvisación para posteriormente redefinir pautas y canalizarlo de modo colaborativo mediante la observación y el diálogo.

Así, con esfuerzo colectivo nos adentramos en el proceso creativo y atisbamos posibilidades. Tormenta de ideas. Nos cuestionamos. El medio, el lenguaje, el contenido y el mensaje. Nosotros aquí y ahora. Conectividad.

Redefinimos forma e idea; idea y forma…

La forma y la idea:

Tras la propuesta individual de realizar dibujos con una sola línea (sin levantar el estilógrafo del papel) en busca de otro tipo de posibilidades expresivas, el proceso nos lleva a realizar un trabajo final en común, en el que cada dibujo formará una parte de ese único paisaje definido también por una misma línea; manteniendo como nexo común invisible la misma línea de horizonte para todas las partes.

Cada uno define su horizonte. La unión de las individualidades con un horizonte común define otro paisaje habitable o no, pero ahora con vida. Tal vez utópico y dibujado con una sola línea, como un electrocardiograma que mide nuestros latidos; el pulso colectivo. El impulso. Un viaje o la huella de un viaje (con un horizonte común).

Consecuencias:

Además de lo que la realización del trabajo y el proceso haya podido aportar al alumnado, el resultado formal revierte de nuevo en su “origen”, ya que el fanzine realizado se ha enviado a “La Fanzinoteca”, pasando así a formar parte de este interesante archivo que se consulta habitualmente en la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

FANCITY 1

FANCITY 2